Si se desea componer en tonalidades alejadas a las cuerdas al aire, como son los casos de mi bemol, la bemol, si bemol y re bemol sin hacer scordatura es recomendable el uso de un capodastro como el que se usa frecuentemente en la música flamenca o en la música clásica cuando los guitarristas desean tocar la música de vihuela o laúd en la tonalidad original. El capodastro es un dispositivo que se emplea, a modo de sexto dedo permanente, para acortar las cuerdas con el artilugio, que presiona constantemente. Mientras el capodastro esté colocado, la guitarra perderá algunas notas de registro y se convertirá en un instrumento transpositor. El guitarrista debe leer como si no estuviera puesto el capodastro. De manera que si el guitarrista está tocando una pieza en sol mayor con el mismo en el tercer traste, la pieza se debe escribir en mi mayor, si el capo se posiciona en el cuarto traste también se escribirá en mi mayor, pero sonará en la bemol mayor. De todas formas, es recomendable no usar el capo más allá del tercer traste a causa del sacrificio de un tono y medio de registro y por su acercamiento al duodécimo traste. Por lo demás, es mítico que la guitarra pierda resonancia y proyección. Además también es un invento antiquísimo: antiguamente se efectuaba con pañuelos que se ataban fuertemente alrededor de las cuerdas, esto sí podía apagar el sonido, sobretodo si el nudo se desataba o no era lo suficientemente fuerte.
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