Cejilla

El recurso técnico de la cejilla consiste en que un dedo, generalmente el índice pulsa una o más cuerdas. Generalmente se efectúa con el dedo índice. Ésta puede ser completa o incompleta. Es completa cuando el índice presiona todas las cuerdas, es lo contrario cuando pulsa sólo cinco, cuatro, tres o dos. A la incompleta también se le llama mediana, aunque otros consideran que ésta es cuando el dedo pisa tres cuerdas. La última falange del dedo suele abarcar tres cuerdas entre los guitarristas, lo que significa que se puede pensar en una cejilla que toca tres cuerdas centrales o superiores y deja al resto sonar al aire. Muchos son los guitarristas que hacen cejillas con los dedos dos, tres e incluso con el meñique, aunque esto depende de la flexibilidad de la mano del guitarrista y no es por tanto generalizado, especialmente en el caso del meñique, que como mucho puede pisar las dos primeras cuerdas cuando el tercer dedo se encuentra en la sexta o quinta cuerda en el mismo traste que el meñique. También se habla de cejilla bisagra cuando esta pulsa solo un traste de la primera cuerda, preparándose para obrar un traslado de posición y cuerda, mas esto no es preocupación del compositor sino del guitarrista. La cejilla se efectúa principalmente para tocar acordes y el abuso de la misma en una composición o arreglo, especialmente en el caso de las cejillas completas, puede ser agotador para el ejecutante. Por esta razón las piezas para guitarra suelen estar compuestas en las tonalidades correspondientes a las notas de las primeras tres cuerdas al aire y sus tonalidades vecinas, que sólo requieren uso de la técnica para casos ahislados y no para uso permanente. También se debe considerar que las cejillas más allá del onceno traste no se pueden efectuar en una guitarra sin cutaway sin un tiempo considerable de preparación de la misma y relax posterior. Más aún si las posiciones que incluyen dedos que pulsan además de la cejilla.

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