También los diagramas de acordes son un invento pedagógico con varios siglos en su haber. Fueron desarrollados cuando la música teatral barroca, cuya basta producción contó con el apoyo financiero los mecenas enriquecidos por el mercantilismo, innovó el concepto de cifrado armónico y la improvisación tonal. Los instrumentistas se vieron ante la necesidad de aprender rápidamente y de manera sencilla y así los métodos de guitarra barroca, un instrumento esencialmente rítmico-armónico, contaron con dibujos en los que presentaban la colocación de los dedos sobre algunos pocos trastes. Siempre cuenta con seis líneas que son las seis cuerdas, en general con lineas verticales donde los trastes más agudos suelen estar más abajo. Las líneas horizontales suelen representar a los trastes. Los puntos sobre las líneas enseñan dónde se debe colocar cada dedo. Las cruces y los ceros antes de las cuerdas a las cuerdas que no deben sonar y las cuerdas al aire respectivamente. Pueden venir acompañados de números que presentan los números de dedos, ya sea contenidos dentro de los puntos del diagrama, arriba de las cuerdas o por debajo. También es habitual un número romano, que indica el número del primer traste del diagrama, aunque cuando el primer espacio enseñado coincide con el primero simplemente se suele dibujar una cajuela mediante a una doble barra.
Ilustración 3: Ejemplo de diagrama de acorde.
Otra forma de aprender los acordes que utilizan los guitarristas son los llamados diagramas de acordes. En sus comienzos, en el renacimiento, éstos fueron utilizados por los músicos amateur para acompañar música profana y canciones sencillas, que es la misma función para la que siguen utilizándose. Antiguamente se dibujaba la mano sobre colocando la postura el mástil, y el aprendiz la interpretaba como si estuviera observando a su maestro colocar la misma. En el presente se utiliza también por motivos pedagógicos, tanto para facilitar y agilizar la visión de las escalas como la de los acordes. Al ser herramienta de músicos amateur las cuerdas pueden colocarse en cualquier posición, ya sea con las cuerdas agudas a la derecha o a la izquierda, en el caso de un diagrama vertical; o con las cuerdas arriba o incluso abajo, en el caso de uno horizontal. Pero generalmente suele ser más común el diagrama vertical con la primera cuerda a la derecha y arriba el primer espacio o el diagrama horizontal con la prima arriba y el primer traste a la izquierda, como es el caso del diagrama que se puede ver en la ilustración número 2.
3. Notación en pentagrama
En el período clásico los autores experimentaron con diversas claves, desde escritura similar a la del laúd y el piano en la altura real con claves de sol y fa, pasando por la escritura en una sola clave de do, hasta finalmente decidirse por la escritura que se usa hoy en día, en clave de sol que traspone a la octava baja. Esta escritura permite que centralizar en el pentagrama al registro más usado en la guitarra, entre el E2 y el E5.
1Sebastian Virdung. Musica getutscht. 1511.
2Tania Vicente León, Análisis semiótico sobre las tablaturas para Laúd, Rev. Artes y Letras.