Partes y funcionamiento de la guitarra

Partes de la guitarraPartes de la guitarra acústica de cuerdas de nylon.

Esencialmente la guitarra consta esencialmente de dos partes: cuerpo y mástil.

En el caso de las guitarras acústicas el cuerpo siempre es una caja de resonancia que tiene como finalidad la de amplificar las ondas sonoras que se producen a causa de la vibración de la cuerda.

La finalidad del mástil es contener al clavijero, la cejuela superior y al diapasón. En el clavijero contiene las clavijas donde se atan las cuerdas y se las tensa. Cuanto más tensión tienen más agudas suenan, cuanto menos tensión suenan más graves. La cejuelas (tanto la superior como la inferior, que se localiza en el puente) tienen como objetivo establecer qué segmento de la cuerda vibrará cuando se toquen las cuerdas al aire. También tienen esta función los trastes, que en cuanto presionamos con la mano izquierda, en el caso de los diestros, un espacio demarcamos que la cuerda vibrará entre el traste siguiente al espacio y la cejuela inferior (también llamada selleta, o hueso).

La caja de resonancia incluye dos tapas, una frontal llamada tapa armónica y otra trasera llamada fondo. En la tapa armónica se sitúa la boca u oído, que permite que la caja de resonancia cumpla su cometido, y el puente sirve para atar las cuerdas por el otro extremo.

Hoy en Aula de Guitarra

    No se han publicado entradas en el día de hoy.