La mano derecha, en el caso de los guitarristas diestros, cumple la función, especialmente en los instrumentos acústicos, de provocar la vibración de las cuerdas, lo cual implica que el instrumento suene. Se debe practicar tanto o incluso más que la mano izquierda. Es recomendable ejercitarla por separado y luego ejercitar también la coordinación entre ambas manos, siempre procurando la mayor relajación posible.
A continuación se muestra un glosario de recursos técnicos de la mano derecha.
Plectro
Plectro es la forma genérica para designar a accesorios como la púa, el biwa, la risha, el Bachi o tantas otras piezas similares. Es un accesorio pequeño de formas y tamaños variados que se utiliza para puntear las cuerdas.
Tirando
Recurso técnico utilizado cuando se toca con dedos que consiste en pulsar las cuerdas, bien con las uñas o las yemas, primero ejerciendo presión sobre la cuerda y luego relajando el dedo, moviéndolo ligeramente en dirección a la palma sin tocar la cuerda siguiente.
Trémolo
El trémolo es un efecto que busca emular una nota infinita en base a repetir rápidamente la misma nota.
Figueta
Es un tipo de digitación que consiste en alternar siempre pulgar e índice para puntear.
Arpegios
Significa no tocar las notas de un acorde al mismo tiempo sino en sucesión.
Campanela
Recurso guitarrístico que busca emular una sonoridad de lira tocando cada nota de una melodía en una cuerda diferente, sin apagar los sonidos.
Apagados
En la guitarra, en general, se busca una sonoridad limpia sin resonancias simpáticas y se vale de apagar las cuerdas para evitar armonías no deseadas.
Apoyando
A diferencia del toque tirando, en el toque apoyado no queda libre en el aire, sino que se apoya en la cuerda siguiente. Como resultado se obtiene un timbre colmado de armónicos.
Barrido
Consiste en tocar controladamente todas las cuerdas con el mismo dedo, apoyando todas las cuerdas.
Alzapúa
Consiste en utilizar el pulgar a modo de púa, tanto en dirección hacia arriba como en dirección hacia abajo.
Rasgueo
Consiste en un barrido tan veloz que da la sensación de haberse producido únicamente un ataque.
Tambora
Golpe sobre el puente con la yema del pulgar.
Pizzicato
El pizzicato, también conocido como muteado en la guitarra eléctrica, consiste en tapar con la palma las notas que se tocan con el pulgar o el plectro.
Slap y Pop
El slap consiste en percutir las cuerdas con el pulgar a modo de martillo. El pop, o pizzicato «a la Bartok», consiste en tirar la cuerda de manera que esta golpee sobre el mástil, provocando un sonido duro y estridente.
Tapping
Consiste en hacer sonar los sonidos pero sin pulsarlos, por la propia percusión entre la cuerda y el traste que se produce al pulsar con fuerza. En general es un efecto más utilizado en la mano izquierda, o únicamente con el índice de la mano derecha, pero también se pueden usar con todos los dedos en las guitarras amplificadas.
Armónico artificial
Es un efecto que se produce cuando mientras la mano izquierda pulsa un traste, el índice de mano derecha toca levemente el nodo correspondiente al traste deseado más el número de espacio que presiona la izquierda. Posteriormente suelta el dedo cuando un dedo diferente pulsa la cuerda.
Hoy en Aula de Guitarra
No se han publicado entradas en el día de hoy.