El rasgueo

El rasgueo es una técnica que consiste en tocar varias cuerdas en un sólo movimiento de la muñeca del brazo derecho o de un dedo de la mano.

Si bien fue usado en la música clásica, especialmente en el período barroco (véase Guitarra Barroca), en general es una técnica más frecuentemente usada para acompañar al canto o la melodía generalmente en la música popular. Incluso existe el concepto de «Guitarra rítmica», que es la manera de llamar a la guitarra que marca el ritmo con rasgueos y se contrapone a la «Guitarra guía», que suele puntear y arpegiar.

Existen dos formas diferentes de efectuar los rasgueados, con la muñeca o con los dedos. En los rasgueos de muñeca pueden participar los dedos y viceversa, pero en general el mayor movimiento siempre se encontrará en una zona y otra. La práctica de los rasgueos de dedo favorecerán al toque apoyando.

Rasgueos de dedo

Es fundamental para que el rasgueo en dirección hacia abajo sea más fuerte que el contrario que se comience el movimiento desde la yema del pulgar, como haciendo una toba, haciendo resbalar el dedo en cuestión.


image/svg+xml Generated with Qt I i i II m i i III a i i IV a m i i V c a m i i

Se debe partir con el dedo que ataca inicialmente preparado en la yema del pulgar, preparado para atacar. También debe estar preparado el dedo del ataque siguiente. Luego de terminar cada ciclo se debe utilizar la vuelta en dirección hacia arriba del índice para hacer retornar a los demás dedos a su posición inicial.

Rasgueos de muñeca

Los rasgueos de muñeca se pueden ejercitar tanto con púa como con dedos. En un rasgueo para arriba suele utilizarse el pulgar, mientras que e n un rasgueo para abajo suele ser la dupla entre el medio y el anular, aunque también puede practicarse con índice. A continuación se presentan unos patrones rítmicos a practicar, en compás de dos negras, es decir 2/4:


image/svg+xml Generated with Qt I II III IV V VII VIII VI

Hoy en Aula de Guitarra

    No se han publicado entradas en el día de hoy.