Arpegios

Un arpegio es un acorde en el que las notas no se tocan en simultáneo sino en sucesión. En la guitarra, normalmente cuando se habla de arpegio se habla de un recurso técnico que consiste en dejar una posición más o menos fija en la mano izquierda y aplicarle una combinación de dedos en la mano derecha que puede ser más o menos larga y repetir notas. El concepto es semejante al del bajo Alberti en el teclado, donde los dedos quedan fijos y se usa una combinación cíclica. Es raro que en la guitarra no se utilice una fórmula estable, dado que la variación permanente de la fórmula es compleja de aprender, aunque esto es más característico de la música del período clásico (S. XVIII), aún así estas piezas no faltan en el repertorio.

Su utilización permanente hace que el guitarrista clásico deba pasar buena parte de sus días practicando fórmulas arpegiadas para la mano derecha. Además, es la mejor manera de ejercitar la motricidad fina de los dedos de la mano derecha. En general se practican utilizando el toque libre, aunque a veces se estudia el toque apoyando de uno de los dedos porque es frecuente en los arpegios que una de las voces tenga más movimiento melódico que la otra, lo que es necesario destacar para que se entienda la idea del compositor, y la mejor manera de destacar y darle intensidad a este sonido es mediante el toque apoyando.

Permutaciones «Pima»

Entre las combinaciones más usadas en el repertorio común se encuentran las permutaciones de pulgar, índice, medio y anular. En el libro «Técnica, Mecanismo y Aprendizaje», de Eduardo Fernández, se incluyen las veinticuatro permutaciones posibles. Sin embargo, él mismo invita a practicarlas variando las acentuaciones, para desplazar el tiempo, y/o directamente intentar no acentuar. También sugiere variar el ritmo de los ataques y ser creativo a la hora de desarrollar ejercicios derivados del mismo.

Combinaciones de cuatro dedosPermutaciones de los dedos pulgar medio e índice.
Permutaciones «Ima» con pulgar independiente

Abel Carlevaro, en su «Cuaderno No. 2» ofrece un ejercicio casi de confrontación entre los dedos índice, medio y anular contra el pulgar. El dedo índice se coloca sobre la tercera cuerda, el medio sobre la segunda y el anular sobre la tercera. Vale decir que no existe impedimento si se desea practicar estas combinaciones con el pulgar apoyado sobre la sexta o quinta cuerda sin que intervenga.

Combinaciones de tres dedosLos tres dedos se colocan sobre las tres primas.

Mientras que los dedos índice, medio y anular permutan en grupos de cuatro ataques, el pulgar sigue un ritmo independiente, cambiando de cuerda cada tiempo. Las siguientes son las posibilidades rítmicas elementales del pulgar.

Combinaciones de tres dedosRitmos que el pulgar debe ejecutar en simultaneo al ejercicio superior.

Tampoco existe impedimento si se desea utilizar una sucesión de acordes, aunque es recomendable que en estos casos el pulgar se remita a pulsar únicamente la fundamental del acorde, para evitar confusiones.

Hoy en Aula de Guitarra

    No se han publicado entradas en el día de hoy.