Para la escritura de melodías, pasajes con paralelismos de terceras, octavas u otros intervalos se debe considerar la dificultad que acarrean los traslados de la mano izquierda por salto a una posición lejana. Por supuesto que es una dificultad habitual en la guitarra que los guitarristas suelen ejercitar hasta el grado de poder hacer grandes saltos sin mirar, pero aún así es conveniente recalcar que una cuerda al aire puede dar el respiro necesario para preparar la nueva posición, y un glissando o arrastre puede esconder el tradicional ruido de arrastre contra el cual la escuela Carlevariana de guitarra hizo especial énfasis. También existe una tendencia, principalmente entre los estudiantes, a acentuar el sonido posterior al cambio de posición. Otro error asociado a esta dificultad consiste en un cambio de timbre del sonido que se produce por una flaqueza al pisar el sonido posterior al traslado produciendo una vibración desagradable para la música tonal con una altura más baja de lo que debiera. Composiciones de autores de vanguardia como Eduardo Fernández han pedido este presionar intermedio como efecto, pero producirlo queriendo es casi más difícil que sin querer, requiere mucho conocimiento de la propia fuerza, sin embargo es posible en melodías lentas a un nivel de grado superior. Sin embargo, el efecto produce un resultado idéntico al de preparar la guitarra con un trozo de hoja pequeño por debajo de las cuerdas impares. Otra forma de simplificar un traslado innecesario es repitiendo una de las alturas, de forma de el ejecutante cambie velozmente digitación durante el sonido de esta nota y así se prepare para tocar los nuevos sonidos. Además, muchas veces, en pasajes escalísticos, se puede evitar hacer traslados mediante a arrastres de semitono, que suenan igual que un ligado guitarrístico. También se debe considerar la dificultad que presentan los traslados traslados y cambios de posición veloces desde una posición anterior al noveno traste a una posterior al duodécimo, que requieren una preparación incómoda del ángulo de muñeca de la mano derecha previa al cambio de posición. No es que esta sea una dificultad extrema, como sí lo son las cejillas en los trastes más agudos, pero siempre es conveniente evitarla si es posible.
Hoy en Aula de Guitarra
No se han publicado entradas en el día de hoy.