Partes de la guitarra

Para poder dominar la técnica es necesario, en primer lugar, conocer el lenguaje del guitarrista, en primer lugar, los nombres de las diferentes partes del instrumento.

partes-de-la-guitarra

 

Partes de la Guitarra

Muchas son las partes de la guitarra. Algunas tienen una función ornamentativa, como por ejemplo la roseta que adorna a la boca; otras tienen una función de amplificación del sonido, como la caja de resonancia y la boca; y otras partes tienen como objetivo la producción de un sonido definido, como las cuerdas, la cejuela, la selleta o los trastes. A continuación se verá en profundidad la utilidad de cada parte.

Cuerdas

Al vibrar producen el sonido habitual del instrumento. Su sonido depende de varias cosas: Cuanto más cortas son (longitud) más agudo es su sonido, cuanto más largas más grave. También su grosor afecta al sonido, las más finas son agudas mientras que las más gruesas suenan más graves. De forma similar afecta el material con el que fueron construidas, las cuerdas de acero producen, a un mismo grosor, alturas más graves que las de nylon. Y por último afecta la tensión de las cuerdas, las menos tensas producen sonidos más graves que las más agudas. Las cuerdas se pulsan o arañan con una mano mientras que se presionan con la otra mano. En un diestro se pulsarían con la mano derecha mientras que se presionan con la izquierda.

Caja de resonancia

La caja de resonancia amplifica el sonido de las cuerdas, haciendo que este suene más fuerte. También modifica el sonido propio de las cuerdas así como una caverna produce eco y modifica el sonido de quien grita dentro de ella.

Boca

La boca funciona de conexión entre las cuerdas y la caja de resonancia. Sin ella sería como que alguien gritara en Madrid esperando el eco de una caverna en Andalucía.

Clavija

Sirve para ajustar la tensión de las cuerdas, al estar más tensas suenan más agudas y fuertes, al estar menos tensas suenan más graves y débiles. Al ajustar la tensión de la cuerda se busca lograr una afinación deseada. La afinación más común de las cuerdas de la guitarra es Mi (E2), La (A2), Re (D3), Sol (G3), Si (B3), Mi (E4).

Traste

Los trastes hacen que cuando el guitarrista presione una casilla varíe la longitud de la cuerda. Hacen que la cuerda no vibre en su totalidad, sino desde él hasta el puente. Cuando ningún traste es presionado la cejilla funciona de primer traste, por lo que la cuerda nunca suena en su totalidad.

Hoy en Aula de Guitarra

    No se han publicado entradas en el día de hoy.