Las necesidades contrapuntísticas del renacimiento dieron paso para que la guitarra occidental desarrollara el toque libre o ‘tirando’, en esta técnica la mano se apoya en el vacío y los dedos pulsarán las cuerdas, en dirección a la palma. Esta es la técnica más frecuente de la guitarra clásica, pues amoldarse bien tanto al toque placado como el arpegiado. Pero su deficiencia de volumen y proyección otros guitarristas hicieran uso de un toque similar, tirando, pero con mayor presión sobre la cuerda, llamado semi-apoyado. Éste requiere un tiempo de preparación mayor y sólo se utiliza por momentos. El toque libre, con el que se suele hacer uso de los cuatro dedos (p, a, m, i) es sin duda el más veloz de los toques, esta fórmula y otras similares se encuentran en perfecto dominio por parte de los guitarristas a causa del efecto llamado trémolo, que también se efectúa con toque libre. También la figueta, recurso que suelen dominar los guitarristas que además son laudistas.
Ejercicio elemental para el toque tirando
El ejercicio puede hacerse tanto con cuerdas al aire (ej.: 4ª, 3ª, 2ª y 1ª) o arpegiando un acorde, en cuyo caso, el pulgar debería pulsar la nota fundamental del acorde.
Ejercicio para para la independencia del pulgar
En una primera instancia ejercitar el ejercicio tirando, luego se debe ejercitar apoyando el pulgar, repitiendo en bucle cada cuadro.
Agregar el pulgar al ejercicio anterior, también repitiendo a piacere.
Así como en ejercicio anterior, se puede practicar simplemente utilizando cuerdas al aire, o secuencias de acordes.
Hoy en Aula de Guitarra
No se han publicado entradas en el día de hoy.